Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

El nacimiento de la filosofía. Y un apunte sobre Tales de Mileto.

Cuando el hombre primitivo estaba agobiado por las dificultades, cuando le era difícil seguir viviendo, comer, beber, abrigarse, calentarse, defenderse de las intemperies, de las fieras, del miedo a lo desconocido, no tenía respiro para hacerse preguntas. No sólo cada día, cada hora tenía su afán. Y no sabía casi nada.

Pero cuando, al cabo de los siglos, el hombre consiguió alguna riqueza, cierta seguridad, instrumentos que le permitieron desarrollar una técnica, noticias y conocimientos, cuando su memoria no fue sólo suya y la de sus padres, sino la de la tribu o la ciudad o el país –una memoria histórica-, cuando hubo autoridades y mando y alguna forma de derecho y estabilidad, consiguió el hombre holgura, tiempo libre, se pudo divertir, cantar, tocar algún instrumento, bailar, componer versos, dibujar o esculpir, levantar edificios que no eran sólo cobijo, sino que debían ser hermosos, inventar historias, y a veces representarlas. Y entonces, en esa vida más compleja, mas atareada y a la vez con más calma, sintió sorpresa, la admiración, el asombro, la extrañeza: ante lo bello, lo magnífico, lo misterioso, lo horrible.

Y empezó a lanzar sobre el mundo una mirada abarcadora, que en lugar de fijarse en tal cosa particular contemplaba el conjunto: y al entrar en sí mismo, al "ensimismarse" como decimos con una maravillosa palabra en español, empezó a atender al conjunto de su vida y a preguntarse por ella.

Así nació, seis o siete siglos antes de Cristo, en Grecia, una nueva ocupación humana, una manera de preguntar, que vino a llamarse filosofía.

latiniando
El nacimiento de la filosofía: La verdad de la vida
http://www.monografias.com/trabajos/nacifilos/nacifilos.shtml?news

***
Tales de Mileto

Tales fue el primer filósofo griego que intentó dar una explicación física del Universo, que para él era un espacio racional pese a su aparente desorden. Sin embargo, no buscó un Creador en dicha racionalidad, pues para él todo nacía del agua, la cual era el elemento básico del que estaban hechas todas las cosas, pues se constituye en vapor, que es aire, nubes y éter; del agua se forman los cuerpos sólidos al condensarse, y la Tierra flota en ella.
Tales se planteó la siguiente cuestión: si una sustancia puede transformarse en otra, como un trozo de mineral azulado lo hace en cobre rojo, ¿cuál es la naturaleza de la sustancia, piedra, cobre, ambas? ¿Cualquier sustancia puede transformarse en otra de forma que finalmente todas las sustancias sean aspectos diversos de una misma materia? Tales consideraba que esta última cuestión sería afirmativa, puesto que de ser así podría introducirse en el Universo un orden básico; quedaba determinar cuál era entonces esa materia o elemento básico .

Publicado en:
http://acteso3grupo6.blogspot.com/

Las sorprendentes experiencias de la mano de goma y la mano ajena


El ganador del Premio Nobel en fisiología, George von Bekesy, demostró, por medio de una serie de experimentos, que los seres humanos poseen la habilidad de reportar experiencias sensoriales en áreas del cuerpo donde no existen receptores para estas experiencias.

Para Bekesy estos experimentos demuestran que algunas experiencias físicas trascienden los límites que el cuerpo les impone. Lo que, a su manera de pensar, explica el confuso fenómeno del órgano fantasma.


He aquí el truco de cómo hacer que una mano de goma despierte al sentido de la realidad


Esconda la mano derecha debajo de un lienzo y ponga la mano de goma en el lugar donde la mano real debería de estar. Ahora, haga que alguien toque la mano derecha y la mano falsa al mismo tiempo. En muy poco tiempo se comienza a percibir la sensación táctil en la mano de goma --- ¿pero qué sucede con la mano real? Las investigaciones sugieren que el cuerpo ha comenzado a "rechazarla".
 
Parece ser que la corteza pre-motora --- la parte del cerebro que integra visión y tacto --- asiste al cuerpo en la "adopción" de la mano de goma, pero, hasta ahora, nadie ha investigado qué sucede al mismo tiempo con la mano real que permanece oculta. Lo que nos trae a un síndrome raro que se asocia con los fenómenos descritos:  el síndrome de la mano extraña o el síndrome de la mano ajena.

Es un desorden mental, poco frecuente, en el cual una de las manos de quien lo padece parece adquirir vida propia. Es más común en casos de personas las cuales han experimentado una cirugía de separación de los hemisferios cerebrales, un procedimiento usado en ocasiones para relajar los síntomas de casos extremos de epilepsia. También ocurre en algunos otros casos de otras cirugías cerebrales, de golpes a la cabeza, o de infecciones del encéfalo.

Una víctima de esta condición puede percibir sensaciones normales en la mano, pero cree que la mano, aunque forma parte de su cuerpo, se comporta de manera que es totalmente distinta al proceder normal del dueño. Ellos sienten que no tienen control alguno sobre la mano extraña, sino, que en su lugar, la mano posee la capacidad de actuar independientemente de su control voluntario.

 
Tomado de un trabajo de
Félix Larocca
Santiago de los Caballeros, Provincia de Santiago, República Dominicana
"El holograma del cerebro y la memoria: el holograma del Universo"
http://www.monografias.com/trabajos64/holograma-cerebro-memoria-holograma-universo/holograma-cerebro-memoria-holograma-universo.shtml?news
 

El Miedo a los Fantasmas - por Fernando Jorge Soto Roland

(Fragmentos de una monografía)

Hacia principios de la Edad Moderna, Europa y su heterogénea sociedad se vio inmersa en un complicado proceso cultural en el que la incertidumbre se convirtió en una de sus notas esenciales.

La Reforma Protestante se proyectó como una sombra amenazante y alternativa, rompiendo el secular monopolio que el catolicismo había mantenido en cuestiones de fe, y se avizoró que el peligro se incrementaba dentro de las fronteras mismas de la cristiandad.

A los moros y paganos del mundo exterior se sumaban ahora los acólitos de Martín Lutero, armados con sus duras críticas a la Iglesia Católica y sus tradiciones en crisis.

La economía se afianzaba en un capitalismo comercial que, desde los siglos XII y XIII, venía produciendo profundas transformaciones en el modo en que los hombres conceptualizaban la pobreza, la limosna y el status que los propios pobres(indigentes) tenían en la sociedad ( gradualmente el pobre se convirtió en una amenaza y en el depositario de todas las sospechas).

Por su parte, las ciudades adquirieron la relevancia que habían perdido desde los días del imperio romano y el rol del Estado se agigantó, abarcando ámbitos que, hasta hacía poco, estaban reservados exclusivamente a la institución religiosa.


Demasiadas cosas se estaban trastocando; y en este contexto de ciudad sitiada (como dice Jean Delumeau), el catolicismo reaccionó desplegando un programa de rigurosa moralización y de una vida cristiana más ligada a la ortodoxia. Fue esa resistencia conservadora ante el cambio la que terminó demonizando a todos los contrincantes y ayudó a que se desatara una violenta persecución de herejes.

Por otro lado, la intolerancia se dio también en los territorios reformados por el Luteranismo, en los que el acoso religioso y la satanización del enemigo confesional encontraron fértil terreno para el despliegue de juicios sumarísimos y hogueras.

No deja de sorprender que haya sido la Europa moderna de los siglos XVI y XVII la que dedicara tantos esfuerzos teológicos, jurídicos y políticos contra los supuestos miembros de sectas satánicas. También la demonología alcanzó su más alto grado de sutileza y perfección intelectual durante la modernidad. Obras de influyentes demonólogos vieron multiplicar sus ediciones, testimoniando así el éxito que tenían entre la elites cultas —religiosas y laicas—, como así también entre los sectores populares, gracias a las ediciones baratas y demás mecanismos que permitían ampliar la circulación de dichos contenidos.


El miedo al Diablo se incrementó, y junto con él una serie de fantasías morbosas influenciaron el imaginario de una sociedad que observaba cómo se alteraba su entorno moral, social, político y económico. Íncubos y súcubos —demonios asociados al sexo—, sacrificios humanos, pactos demoníacos, necrofilia ritual y espantosos espectros de ultratumba, afectaron progresivamente la sensibilidad y actitud del hombre ante las maravillas.

 
La difusión de la lectura influyó en la construcción de la figura del fantasma como entidad maligna.

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail