Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

Testigos... calificados? - Nota de Luis Burgos (FAO)

Testigos...calificados ?

Eran otros tiempos...era otra la historia

Recuerdo que allá por los 70` y los 80` los ufólogos hacían mucho hincapié en los famosos TESTIGOS CALIFICADOS. Hasta se elaboraban tablas matemáticas con promedios y puntajes para calificar a un testigo de un hecho OVNI. Obviamente que si el privilegiado era profesional, es decir, médico, arquitecto, abogado, etc. el puntaje era casi "óptimo" y como tal era tenido muy en cuenta por muchos ufólogos y también por los medios de prensa...en cambio, si el ocasional protagonista era un chacarero de pocos estudios, el puntaje disminuía considerablemente. Pocos se acordaban del fallido de Michael Collins volando en la Apolo al exclamar que lo seguía un OVNI, es decir, ni mas ni menos que un objeto muy luminoso y que no podía identificar, hasta que le anunciaron que se quede tranquilo que el OVNI en cuestión era...VENUS !!! y por tanto, chau testigo calificado.
Pero llegó el turno del ex investigador arq. Roberto Banchs y en su tabla de encuentros con humanoides en Argentina "no dejó títere con cabeza". O sea, todos los testigos eran refutables, pues el que no sufrió "insolación " inventó la historia o sufrió un "trauma natal" o fraguó el suceso o alucinó o se hallaba beodo al momento de la observacion o había robado una gallina o etc .etc. etc. y colorín colorado, en nuestro país no había quedado NI UN CASO DE HUMANOIDES EN PIE !!!
En la actualidad, algo similar ocurrirá cuando el amigo Vicente Juan Ballester Olmos culmine el famoso catalogo de fotos (FOTOCAT) y dictaminé que el 90 o 95 o 99 % de las fotos OVNI en Argentina fueron ,son y serán reflejos, aviones, manchas, globos, fraudes, etc.etc.etc. por tanto ufólogos, a no asustarse con las conclusiones que en algún tiempo llegarán...

La investigación in situ

Los que llevamos décadas en los campos bien sabemos que hay gente de pueblo y zonas rurales que es muy conocedora del cielo y lo que no pueden expresar tal vez con un lenguaje fluído lo pueden describir a su manera . No es necesario ser profesional, militar o astronauta para ver OVNIs y ser tildados de "creíbles"...pues hoy en día cualquiera que haya leído sobre el tema y tenga buena memoria puede inventar un suceso de éstas características y pasar a ser un testigo fiable para ufólogos y para los medios o acaso el paso de un OVNI se invalida porque el testigo fué visto robar un chancho o salir de un boliche a la madrugada o mantener un "affaire" con la vecina del campo lindero ?
Con todo ello quiero decir que sea un profesional , un ruralista , un militar o un operador de una torre de vuelo , el testigo seguirá siendo "la columna vertebral de la investigación" y por tanto bien puede equivocarse o cometer errores de apreciación en su avistamiento o bien puede inventar historietas como ya ha ocurrido...


El incidente de Río Cuarto

Lo anterior viene a colación con el reciente episodio de la noche riocuartense del lunes 14 a las 22.30 hs. cuando decenas de pobladores de todos los niveles vieron el paso de un cuerpo luminoso que en principio no se pudo identificar (OVNI) y luego se sugirió una explicación factible, como el paso de la famosa y ya polémica ISS. Con los informes preliminares y las comunicaciones permanente con nuestros colegas y colaboradores del grupo CONEX liderado por Norberto Medina, que nos remitió la seriada de fotos lograda ésa noche con una Sony digital por una joven integrante de la entidad, pudimos realizar algunas evaluaciones a tener en cuenta:

1) Es un ejemplo de caso TESTIGO que demuestra como se conjugan diferentes factores ante un hecho de llamativa extrañeza. Por ejemplo, las fuentes de información, el comportamiento social ante una observación masiva, el tratamiento periodístico, la reacción de los militares con informes y desmentidas, etc.etc.

2) Resulta muy llamativo que un operador de turno de una torre de vuelo, al que suponemos con un alto grado de capacitación en tránsito aéreo haya solicitado con insistencia la identificación de la aeronave. Ello merece dos lecturas : que evidentemente el intruso del aire haya estado volando relativamente bajo (similar a los aviones ) o que este operario en fallida observacion haya tenido una grosera apreciación de altitud, al confundir el objeto en cuestión con la ISS volando a 400 kilómetros de altura...Suponemos que habrá sido un hecho "aislado" en el contexto general de avistajes aéreos desde dicha torre, pues la ISS ha pasado ya en muchas oportunidades por la vertical de Río Cuarto... (de hecho ya se informó de un sumario interno y de declaraciones poco felices del operador !!!)


3) De acuerdo a la info llegada a nuestras manos, el grupo CONEX nos indica que la noche estaba "tormentosa" con relámpagos a lo lejos y probalilidad de lluvias, que luego en la ciudad no se cumplieron pero sí en las afueras...

4) También es sumamente interesante el color descripto por la mayoría de los testimonios : desde el amarillento hasta el naranja-rojizo, casi nadie adujo el color BLANCO, típico del paso de la ISS, al menos los que estamos hartos ya de observarla y de esperar ,en ocasiones, su nuevo paso a los 90 minutos...respecto al desplazamiento ELIPTICO es un PUNTO mas a discutir y polemizar, pues si bien depende del angulo de la visión del observador, muchas veces la vimos sobre nuestras cabezas (cenit) y nunca le detectamos ése movimiento...

5) Lo que si estamos de acuerdo es que el paso de la ISS se produjo efectivamente sobre Río Cuarto y coincidentemente en el mismo horario de la supuesta manifestación OVNI.

6) Ahora bien, las fotos enviadas (adjuntas) desde aquella región cordobesa, confirman la presencia de NUBES de tormenta y delatan que el cuerpo lumínico, inclusive, refleja su luz en las mismas !!!...es decir, que si el polémico objeto no voló debajo de la capa de nubes, que en esos momentos estaba a unos 700 metros de altura, lo hizo muy cerca de ellas pues se refleja claramente su luminosidad !!!...de allí que ubiquen al presunto OVNI volando entre 300 y 500 metros de altitud.

7) Si bien queda confirmado que en ningún momento se vieron DOS OBJETOS , o sea, OVNI e ISS, cabe al menos la posibilidad primaria de que la ISS volando a 400 kilómetros ( por encima de la formación nubosa) haya tenido un acompañante sobrevolando por debajo de dichas nubes. No sería la primera vez de que estos curiosos objetos realizen el típico "camuflaje" o intromisión espontánea al momento de eclipses, lluvias meteóricas, auroras boreales, explosiones, temporales, paso de satélites ,etc. etc.

8) Si bien el caso merece seguir siendo investigado hasta el final, tambien es necesario aclarar que la Fuerza Aérea se expida oficialmente de una buena vez y que no entre en los dimes y diretes de siempre, pues todos sabemos que si efectivamente se trató de un OVNI ,al margen del paso de la ISS , este violó TODOS LOS CODIGOS AERONAUTICOS del Derecho Espacial , y los "otros operadores de turno", los de YANKILANDIA, harán de las suyas y se sentirán como pez en el agua en este gran mar llamado ARGENTINA...


Luis Burgos (Fundación Argentina de Ovnilogía).-


www.ciencia-ovni.com.ar

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail