Lo mejor!!!

Cargando...

Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Más obras Literarias de Daniel Galatro

Sinergia: el todo es más que la suma de sus partes


Para la Ingeniería de Sistemas, la sinergia es un emergente sistémico, es decir que es un producto del sistema que no se encuentra dentro de sus partes. Aristóteles dijo que "el todo es más que la suma de sus partes". Y esto puede aplicarse a casi todas las áreas.

"Sinergia" significa "unión de energías" o, conceptualmente, "multiplicación de energías".

El "todo" presenta propiedades y características que no se encuentran en cada una de sus partes al analizarlas aisladamente. Y así dentro de un sistema mayor podemos encontrar sistemas menos complejos que se complementan entre sí (recursividad).

Pero no siempre la sinergia es positiva. Cuando los subsistemas se encuentran en armonía, será positiva, no así cuando esto no ocurre y se aparece como negativa. Entonces se presenta lo que llamamos un "problema". Pero habitualmente se usa el término "sinergia" al resultado de la interacción armónica de las partes que hacen que el sistema funcione bien. Por ejemplo, la Naturaleza es sinérgica.




Parte de la sinergia es recursividad, la cual ayuda a que los sistemas y subsistemas se complementen entre sí, no pierdan ningún valor y para que así estén en armonía. Para el desarrollo de la sociedad es fundamental la sinergia.

La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios.

Sólo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán Ludwig Von Bertanlanffy.
Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. Sólo se da la sinergia cuando el o los objetivos logrados por la organización o sistema son alcanzados con creces, considerándolos como un resultado obtenido en conjunto mayor o mejor que el posible de alcanzar por sus partes individualmente.

Entre las definiciones de "sinergia" encontramos:
-Participación activa y concertada de varios órganos para realizar una función: ej. la sinergia de los órganos para favorecer la respiración.
-Unión de varias fuerzas, causas, etc., para lograr una mayor efectividad: la sinergia de nuestras reivindicaciones doblegó a la patronal.
 Pero en general, el término conduce a que se consiguen ventajas en el trabajo asociado. Es el efecto adicional que dos organismos obtienen por trabajar de común acuerdo.

La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo.

"Sinergia es acción y creación colectivas; es unión, cooperación y concurso de causas para lograr resultados y beneficios conjuntos; es concertación en pos de objetivos comunes". Todo proceso sinérgico produce resultados cualitativamente superiores a la suma de actuaciones aisladas e individuales.

.La idea de sinergia es inherente al concepto de sistemas y especifica que el todo supera o iguala al mejor de sus sistemas

En resumen Sinergia es:
_ Una forma de trabajar, fomentando la colaboración entre todos los que forman un equipo.
_ Es una filosofía de trabajo que sostiene la prioridad del equipo ante los intereses de los individuos
_ Es una búsqueda global del todo a través de la máxima contribución de cada una de las partes

La sinergia es uno de los factores para ser tomados en cuenta para un método de decisión estratégica y puede describirse como una medida de los efectos unidos identificándola como el efecto: 2 + 2 = 5.

Kurl Levin: "La suma de las partes es diferente del todo", cuando estudiando cada elemento del sistema por separado no se explica el sistema, pero todos juntos hacen más que la suma de cada uno de ellos".

Tener una sinergia implica que no es posible realizar cambios en un subsistema sin tomar en cuenta que los mismos afectarán a otros subsistemas y consecuentemente, alterarán la sinergia.

Chiavenato (1999) "…las organizaciones producen valor a través del efecto sinérgico. De modo global, los recursos materiales, financieros y humanos –cuando se consideran factores de producción- generan riqueza a través de la sinergia organizacional".

Freije (1981), la sinergia se refiere a la "…producción de efectos adicionales por el trabajo conjunto de dos o más organizaciones (cualquiera que sea su tamaño o nivel), bien entendido que dichos efectos adicionales (positivos o negativos) no se producirían en el caso de que ambas organizaciones actuasen separadamente, sin realizar el trabajo conjunto mencionado".

Hitt (1999), la sinergia existe "…cuando el valor que crean las unidades que trabajan juntas supera al que generan esas mismas unidades cuando trabajan de manera independiente".

Stephen Covey (1997), la sinergia "…está en todas partes de la naturaleza. Si uno planta juntos dos vegetales, las raíces se entremezclan y mejoran la calidad del suelo, de modo que las dos plantas crecen mejor que si estuvieran separadas. Si adosamos dos trozos de madera, podrán sostener un peso mucho mayor que la suma de los pesos que sostienen ambos trozos separadamente....". En efecto, la sinergia es la esencia del liderazgo transformador. Únicamente obtendremos sinergia en nuestra organización si, a través del liderazgo, hemos logrado que las partes del sistema cooperen armoniosamente.

Senge (1990) sostiene que el trabajo cooperativo es hoy una necesidad impostergable, requiriéndose el uso de estrategias sistémicas de análisis, pues el resultado del trabajo en equipo es superior a la suma de los trabajos individuales. De acuerdo con este pensamiento, el mundo organizacional no es fragmentado o compuesto por fuerzas separadas y sin relación. Crear una fusión empresarial exitosa significa formar personas que aprendan a ver la realidad de forma sistémica.

Lira (1998) afirma que en el análisis y solución de problemas el desempeño del equipo es normalmente superior al del individuo. En los equipos cada individuo asume el riesgo de las decisiones con más facilidad que cuando están solos. Pero no toda concatenación de actividades empresariales trae siempre consigo la sinergia positiva, ya que puede ocurrir el efecto contrario. Los motivos que generan efectos sinérgicos negativos son de naturaleza diversa; puede ser tanto, motivos de lucha, de poder, o de shock culturales, al adquirir una empresa, como a que los costes de complejidad se incrementen.

Aplicaciones:
La sinergia es un concepto importante en un sinnúmero de aplicaciones.
En la computación, donde las máquinas son capaces de procesar números notablemente mejor que los seres humanos, pero carecen de sentido común, por lo que el trabajo en conjunto de computadoras y humanos da excelentes resultados, mejores que los posibles de lograr trabajando por separado.
En la medicina encontramos el concepto en la toxicología, donde los efectos de la suma de compuestos en un organismo puede ser muy diferente a la acción de los compuestos por separados.
Pero la gran aplicación se da en el ámbito de las relaciones humanas en la empresa, y actualmente el concepto está orientado a crear un marco conceptual para todo lo que es el trabajo en equipo.
En la cotidianidad, la sinergia es posible ser vista fácilmente en los sistemas mecánicos, no obstante en aquellos que contienen componentes sociales el concepto a veces puede hacerse algo ambiguo, por ejemplo la sinergia presentada en un grupo familiar, podría ser considerada como la vida.
O también en el caso de un equipo de deportistas, la sinergia podrías ser el placer por la competencia junto con la amistad.
En cuanto a estos sistemas sociales pueden existir dos tipos de sinergia; la positiva y la negativa. La primera dice relación con una integración entre los miembros que componen la organización y que por ende obtienen resultados fructíferos. Por el contrario, si la organización contiene líderes que no contribuyen positivamente, y en consecuencia los resultados no son los esperados, se habla de una sinergia negativa.

Ejemplos:
-El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos.
-La vida celular es el elemento sinérgico, originario de energía, bio-inteligencia y estructura. La vida es sinérgica pues no podría originarse sin alguno de los tres elementos mencionados.
-La hora es el concepto sinérgico resultante de la integración de elementos mecánicos tales como los componentes de un reloj, que simulan la trayectoria de la tierra alrededor del sol. Si algún elemento llegase a fallar no habría sinergia, por lo tanto no habría hora.
-

Un recién nacido es el elemento sinérgico de la integración de hombre y mujer.

Tomado del trabajo monográfico realizado por:
Condori Ccallo Yemny Rosa
Condori Polloyqueri Marylin Tais
Quisbert Marca Katherine Beatriz
Quispe Clavijo Cirian
Villalta Llanque Lourdes Fabiola

Puno – Perú
2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO

FACULTAD INGENERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA Y SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS


Ver el trabajo completo en:

Sinergia

La amplitud de un concepto

http://www.monografias.com/cgi-bin/jump.cgi?ID=163186

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo nuevo en Mercado Libre

GRACOP Artes Gráficas

GRACOP Artes Gráficas
Tus socios creativos

¿Cómo puedes vender y cobrar por Internet?

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail