Un cura católico, el hijo de un rabino, un pastor evangélico. ¿Cómo se me había ocurrido discutir nada menos que el primer libro de la Biblia, el famoso Génesis, con tres convencidos defensores de las Escrituras, para ellos “Sagradas Escrituras”? ¿Cómo les iba a decir que alguien me había sugerido que los seres humanos habían sido sembrados por extraterrestres provenientes de una estrella más que lejana? ¿Cómo podía pensar que aceptarían que el hombre era, apenas, un mono inteligente?
“Son verdades reveladas que hay un Dios Creador“, inicia un himno religioso que además agrega: “que a los buenos dará el Cielo y el infierno al pecador”. El Credo que la Iglesia Católica produjo en el concilio de Nicea obliga a sus fieles a creer en “Dios Padre todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra…”. ¿Está mal que sea así?
Una religión se basa en la fe. Es un conjunto de creencias en cosas que no se han visto personalmente. La fe, como todos mis interlocutores religiosos habían estado de acuerdo, es un don, una gracia del propio Dios. Es la vida del creyente, su soporte espiritual, su esperanza de supervivencia en un Más Allá.
Las religiones bíblicas retornan continuamente a su Libro para nutrirse y reforzarse. Y las religiones o creencias que se han alejado de sus fuentes han perecido. Así es para este grupo de creyentes, así es para los musulmanes que se aferran al Corán sin desvalorizar la Biblia, así es para los que han permanecido. Quienes han pretendido en los últimos siglos crear nuevos sistemas de vida no fundamentados en una fuerte creencia religiosa han fracasado.
El muro de la fe tiene bases sólidas y paredes fuertes. Un puente entre el interior y el exterior de cada ser humano. “En algo hay que creer”, suelen decir. Apuestan a una religión que los contenga, que les explique todo lo que no alcanzan a comprender. Un Padre protector, amoroso, justo. Quizá un psicólogo pueda explicar las razones por las que el hombre necesita tener fe. Y es posible que todas las creencias sean, de una u otra forma, la misma creencia.
---
¿Te vas interesando por el tema? ¿Quieres conocer toda la investigación?
Pídeme la copia completa de la novela que te hará quizá resolver quizá multiplicar tus dudas acerca de cómo apareció nuestra especie humana en el planeta Tierra. Envíame un email a danielgalatro@gmail.com
Prof. Daniel Aníbal Galatro
No hay comentarios:
Publicar un comentario