La reencarnación es la creencia de que una esencia individual de la persona vive en un cuerpo en la tierra varias veces y no sólo una. Esta creencia aglutina de manera popular diversos términos.
Todos estos términos aluden a la existencia de un alma o espíritu que viaja o aparece por distintos cuerpos, generalmente a fin de aprender en diversas vidas las lecciones que proporciona la tierra, hasta alcanzar una forma de liberación o de unión con un estado de conciencia más alto.
El mismo fenómeno pero sin la creencia en un alma o espíritu: Metensomatosis procede de «meta» (después, sucesivo) y «soma» (cuerpo); palingenesia o palingénesis: procede de «palin» (de nuevo) y «genesis» (nacer/principio).
La creencia en la reencarnación ha estado presente en toda la humanidad desde la antigüedad, en las religiones egipcia, griega, hindú, budista y romana. Está presente en la mayoría de religiones orientales, como hinduismo, budismo y taoismo, y también en las religiones no «adulteradas» africanas y tribales de América y Oceanía.
En la historia de la humanidad, la creencia de que una persona fallecida volverá a vivir o aparecer con otro cuerpo (con una personalidad generalmente más evolucionada) ha sobrevivido incluso dentro de las religiones judeocristianas (cristianismo, judaísmo e islam). Son prácticamente las únicas que no la contemplan, pero han permanecido bajo la forma de diversas herejías y posturas no oficiales.
Fuente: Diario Vasco - San Sebastián, Euskadi, España