---
[Por Eduardo Ferreira] Esta semana el profesor Andreas Muenchow, científico experto en glaciares y hielos oceánicos, entró a la posteridad cuando fue citado por todos los medios de desinformación masiva del mundo diciendo que el témpano desprendido “tiene el tamaño de 4 islas de Manhattan”. De inmediato el diputado norteamericano Markey hizo su aporte al debate sugiriendo que “los escépticos deberían construir allí su propio país”, infausta declaración que hemos publicado hace cinco días en este mismo sitio web [Se refiere al de la FAEC].
Este témpano se convirtió de inmediato en un ícono del calentamiento global, aunque uno mucho más grande se desprendió del mismo glaciar hace 50 años –justo durante uno de los períodos de enfriamiento ocurridos durante el siglo 20.
Es necesario saber que el calor derrite al hielo; ¡no lo quiebra! El glaciar Petermann, como cualquier otro glaciar del mundo, recibe nevadas copiosas en sus cabeceras, que luego se comprimen y se convierten en hielo. El peso de la masa helada empuja al glaciar valle abajo en dirección al mar y la lengua de hielo comienza a extenderse sobre la superficie del mar. Las mareas y el constante avance del glaciar hace, que en un momento dado, la resistencia del balcón de hielo disminuya y termine quebrándose. Se desprende un témpano. Y los periodistas del mundo salen corriendo como Pepe Pollito gritando, “¡El cielo se cae, el cielo se cae!”.
Este témpano se desprendió cinco meses después de que un grupo internacional de científicos dijeran que la pérdida de hielo de Groenlandia se expande hacia la costa noroeste desde el sur. “Los cambios en la capa de hielo están sucediendo rápido y definitivamente estamos perdiendo más masa de hielo de lo que anticipábamos,” dijo la señora Isabella Velicogna de la NASA. Lo que Velicogna no dijo es que la pérdida de hielo observada de Groenlandia es el 0,006% de la masa de hielo. A esa tasa de pérdida el hielo habrá desaparecido en unos cuantos millones de años. Me quedo más tranquilo. Otra cosa sería si desaparece en 100.000 años.
Ver nota completa en:
http://www.diarioelpeso.com/anteriores/2010/18082010/MAB_180810_DisneyOnIce.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario